Historia de Musicanarias

La empresa fue fundada por Santiago Reig Pascual en 1961 en los bajos de su domicilio en Santa Cruz de Tenerife. Su formación especializada en este mercado provenía de sus estudios y titulación como director de música. En aquellos lejanos tiempos, el Sr. Reig comenzó importando pianos usados desde Inglaterra. Contaba con la colaboración de un agente de compras en Londres, Mr. Hohnor, y en Tenerife, con un técnico – afinador, Don Antonio López – padre, que reparaba el mecanismo de los pianos, y un ebanista, D. Rubén, que restauraba los muebles de los instrumentos importados.

La ciudad y la Isla en general carecían de tiendas de instrumentos clásicos. Existían tiendas – bazares y ferreterías que, obviamente, no estaban especializadas en la venta y distribución de instrumentos musicales. La Isla demandaba, progresivamente, más pianos e instrumentos de viento, como consecuencia del desarrollo de las enseñanzas musicales, que se impartían en el Conservatorio de Música, así como en las academias de música dependientes de las Bandas de Música, repartidas por la geografía insular.

Allá por el año 1965 abrió su primera tienda especializada ( 50 m2 aprox. ) de instrumentos musicales tanto clásicos como modernos, en la calle San Juan Bautista de Santa Cruz, que bautizó con el nombre de Casa Verdi. Hacia el año 1968 rebautizó la tienda con el nombre actual, de Musicanarias. La incorporación de los instrumentos modernos fue consecuencia del incipiente y cada vez más importante desarrollo turístico que disfrutaban las Islas capitalinas. Un importante número de músicos trabajaban a tiempo parcial o dedicación absoluta en los hoteles y cafeterías que se inauguraban en el Puerto de la Cruz y en Las Palmas de Gran Canaria. A fines de los 60 ya contaba con la colaboración de un agente de ventas en las Palmas de Gran Canaria, que más tarde fundó su propia tienda, Musical Chano, que colaboró intensamente durante la década de los 70 hasta mitad de los 80.

En 1971 el Sr. Reig obtiene la distribución exclusiva de Yamaha para las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro y traslada la tienda a la Rambla de Pulido 60 de Santa Cruz. Por aquel entonces también se importaba y distribuía en exclusiva marcas prestigiosas como Premier, Besson, Semprini, Farfisa, etc. y no sólo se comercializaban instrumentos, sino también equipos de sonido para las orquestas de baile y músicos de hotel.

A mediados de 1973 se incorpora a la empresa el hijo mayor, Santiago Reig Barber, que da un impulso importante al negocio con la obtención de la distribución exclusiva de marcas como Fender, Gibson, Korg, Trace Elliot, etc., como consecuencia de la importante demanda de guitarras eléctricas y amplificadores, que se había producido por los Beatles y el desarrollo posterior de la música rock – pop. También se obtienen marcas en exclusiva del sector del audio como Soundcraft, Crown, Martín Audio, Gauss, Aphex, Digitech, DBX, etc.

A principios de 1974 crea la primera escuela de órgano electrónico de Canarias, con la inestimable colaboración de Don Pompeyo Pérez Ramos, que fue el primer profesor del instrumento y maestro de un sinfín de buenos organistas y profesores, que posteriormente abrieron sus propias escuelas Yamaha. En 1975 comienza la comercialización de los órganos Yamaha, que durante casi 20 años fue uno de los instrumentos musicales de mayor éxito del mercado, para ser relevados, actualmente, por los teclados y los clavinovas.

A principios de los 90 se incorporan marcas de iluminación espectacular, tales como Thomas, Rosco, Jands, Pulsar, Celco, etc. para compañías de alquiler e instalaciones fijas. Evidentemente, el mercado es muy dinámico y muchas marcas han sido sustituidas por otras, aunque las más importantes como Yamaha, Fender, Martin audio, Korg, Peavey, Crown, Hohner, etc. siguen siendo distribuidas por Musicanarias (ver resto de marcas en la sección de productos).

Desde 1974 la empresa ha seguido creciendo y hoy cuenta con cinco puntos de venta; cuatro en la isla de Tenerife y uno en Las Palmas de Gran Canaria. Tres de las tiendas tienen una especialización dentro del amplio mercado musical, de audio y de iluminación espectacular. Las otras dos, la de los Majuelos – La Laguna ( sede central y almacén general con más de 1000 m2 ) y la de Las Palmas de Gran Canaria ( con más de 200 m2 de exposición ) son “ full range “, con departamentos de instrumentos clásicos, modernos o eléctrico – electrónicos, informática musical, grabación y audio e iluminación. El último departamento abierto es el dedicado al DJ .

En 1996 se incorpora a la empresa la tercera generación, Borja Reig, que actualmente ejerce como Jefe de Ventas y , además, es responsable de la División de Instalaciones y Alquiler de  Audio, Imagen, Iluminación espectacular y Acústica (AIIA) + DJ

El mercado es muy dinámico y muchas de aquellas marcas que en su día se comercializaban como grandes novedades han sido cambiadas por otras, tales como JBL, Vieta, Dap Audio, Showtec, DMT, Robe, Zero 88, VMS (Video Moving Systems), Sistemas Medialon / Video, Watch  Out, Comm-tec, Kramer, Peerless, Xotic, Takamine, Gretsch, Jackson, ESP / LTD, etc.

Subir
Web Design by Plenummedia